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Stellantis y Factorial Energy alcanzan un hito clave en el desarrollo de baterías de estado sólido


Stellantis NV y Factorial Energy (Factorial) anunciaron hoy la validación exitosa de las celdas de batería de estado sólido FEST® (Factorial Electrolyte System Technology) de Factorial, de tamaño automotriz. Este logro marca un avance significativo en el camino hacia la comercialización de baterías para vehículos eléctricos (VE) de próxima generación.


  • Stellantis y Factorial Energy validaron con éxito celdas de batería de estado sólido de tamaño automotriz con una densidad de energía de 375 Wh/kg, un gran paso hacia el uso comercial.

  • La innovadora tecnología FEST® permite una carga rápida del 15 % al 90 % en 18 minutos

  • Las celdas de la batería pueden operar a temperaturas de -30 °C a 45 °C (-22 °F a 113 °F), con potencial para una mayor expansión y demuestran capacidades de alta potencia de hasta 4 °C de descarga.

  • Stellantis incorporará las baterías de estado sólido de Factorial a una flota de demostración para 2026

  • La colaboración entre Stellantis y Factorial Energy se extiende más allá del desarrollo de celdas para optimizar la arquitectura del paquete, mejorar la integración del vehículo y mejorar la autonomía general y la eficiencia de costos.


“Alcanzar este nivel de rendimiento refleja la fortaleza de nuestra colaboración con Factorial”, afirmó Ned Curic, Director de Ingeniería y Tecnología de Stellantis. “Este avance nos sitúa a la vanguardia de la revolución del estado sólido, pero no nos detendremos ahí. Seguimos trabajando juntos para superar los límites y ofrecer soluciones aún más avanzadas, acercándonos a baterías más ligeras y eficientes que reduzcan los costes para nuestros clientes”.


A diferencia de las baterías de iones de litio convencionales, las baterías de estado sólido ofrecen una mayor densidad energética y una carga más rápida. Las celdas FEST® de 77 Ah validadas demostraron una densidad energética de 375 Wh/kg con más de 600 ciclos, avanzando hacia la certificación automotriz, un hito para las baterías de estado sólido de litio-metal de gran formato. Estas celdas permiten una reducción significativa del tiempo de carga, del 15 % a más del 90 % en tan solo 18 minutos a temperatura ambiente. Además, las celdas ofrecen una alta potencia de salida con tasas de descarga de hasta 4 °C, lo que satisface las mayores exigencias de rendimiento de los vehículos eléctricos.


La ingeniería científica y las herramientas basadas en IA de Factorial desarrollaron la última formulación de electrolitos que permite que la batería funcione a temperaturas de -30 °C a 45 °C (de -22 °F a 113 °F). Esto supera las limitaciones previas de las baterías de estado sólido y abre la posibilidad de un mejor rendimiento en diversos climas.


El desarrollo de baterías se basa en concesiones. Si bien optimizar una característica es sencillo, lograr un equilibrio entre la alta densidad energética, la vida útil, la carga rápida y la seguridad en una batería de tamaño automotriz con la validación del fabricante original (OEM) es un gran avance —afirmó Siyu Huang, director ejecutivo de Factorial Energy—. Este logro con Stellantis está convirtiendo la tecnología de baterías de próxima generación de la investigación en una realidad.


Al colaborar estrechamente en el diseño de paquetes y aprovechar esta tecnología disruptiva, Stellantis y Factorial optimizan la arquitectura de los paquetes de baterías para reducir el peso y mejorar la eficiencia general del sistema, logrando una integración fluida. Este ahorro de peso mejora directamente la autonomía del vehículo y facilita soluciones de vehículos eléctricos más sostenibles y asequibles.


Tras la inversión de 75 millones de dólares de Stellantis en Factorial Energy en 2021, este hito refuerza la colaboración estratégica entre ambas compañías. Con este logro, Stellantis avanzará en su plan previamente anunciado de integrar las baterías de estado sólido de Factorial en una flota de demostración para 2026. Esta flota de demostración representa el siguiente paso hacia la comercialización de esta prometedora tecnología, lo que permitirá una mayor validación de las baterías de estado sólido de Factorial y la evaluación de su rendimiento en condiciones reales de conducción.

 
 
 

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